RESUMEN DEL TEXTO
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN LA TRADICIÓN LIBERTARIA
(Documento elaborado por Huges Lenoir)
1. ¿De qué trata este DOCUMENTO?

Este artículo, originalmente presentado durante el Encuentro Internacional de Anarquismo, celebrado en St. Imier, Suiza, en agosto de 2012, está disponible en el sitio web de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA), junto a otro escrito, “La educación libertaria”, que también fue traducido y publicado por nuestro grupo en el libro “Educación Anarquista, aprendizajes para una sociedad libre”, lanzado en diciembre pasado.
En primer lugar, Huges Lenoir centro su discurso sobre la importancia del proyecto educativo de los anarquistas. Efectivamente, en todos los tiempos y en todos los lugares el asunto de la educación y de la pedagogía estuvo en el epicentro de las actividades y las reflexiones de este movimiento. Sin embargo, la educación también estuvo al centro de las actividades y prácticas del movimiento anarcosindicalista y anarquista internacional, ya sea en las Sedes sindicales en Francia con Fernand Pelloutier; en el apoyo de la CGT de la región parisina a “La Ruche” de Sebastian Faure; en la escuelas racionalistas en España ampliamente desarrolladas bajo la iniciativa de militantes de la CNT, o con la escuela Ferrer en Lausanne gestionada por la Federación de las uniones obreras de Suiza francófona.
Por su parte, Proudhon retoma la idea de educación integral en la línea de Charles Fourier. Fourier ya proponía una sociedad sin Estado basada en gran parte sobre una educación libre y elegida por los propios aprendices. Así, antes de que naciera “oficialmente” el anarquismo social, este movimiento que hoy continuamos, se proclamó de un educacionismo revolucionario.

Proudhon, en La capacidad política de la clase obrera, ambiciona trabajar en dirección hacia la “emancipación intelectual del pueblo” y siempre precursor, había presentido que la escuela religiosa y/o la escuela estatal sería una máquina organizando la sumisión de los humildes y ofreciendo una mera instrucción básica que busca encerrar la juventud y el futuro productor “en la estrechez de sus funciones parcelarias” en el trabajo enajenado.
Porque sin garantía y sin control de las organizaciones obreras “el niño mandado a la escuela será siempre un joven siervo entrenado por la servidumbre, para servir mejor a los intereses y la seguridad de las clases superiores”.
Pues, Proudhon considera que “las organizaciones obreras van a desempeñar un papel importante (…), se vuelven al mismo tiempo hogares de producción y hogares de enseñanza”, propuesta retomada en su época por los anarco-sindicalistas o por Sebastián Faure. Edouard Dolleans, lector de Proudhon destaca que “la unión del taller y de la escuela permitirá restituir al trabajo su significado y su alegría. La alianza íntima de la educación humanista y científica y del aprendizaje industrial es, en la mirada de los obreros parisinos, la propia condición de la emancipación social”.
Por ende, Pierre Joseph Proudhon había concebido “un sistema de educación adecuado a los productores en una sociedad donde el productor seria soberano”, del cual se apoderó el “partido laboral”.
2. ALGO MÁS...
Si deseas visualizar el documento, haz click aquí
Educación y pedagogía